Free CursorsMyspace LayoutsMyspace Comments
Parte de mí....: Ayudar es un Placer

jueves, 27 de enero de 2011

Ayudar es un Placer


Ayudar es un placer. Al menos así lo siento…

Desde hace unos meses soy usuaria de la red social twitter, a la que utilizo para informarme, divertirme, intercambiar opiniones y pensamientos, “matar el tiempo”, e incluso, para ayudar cuando se puede. Es una red increíble para ello, ya que al momento uno larga un “tweet” (140 caracteres) y mucha gente puede, al instante, mostrar mediante un RT a sus seguidores, lo que vos escribiste (cosa que muchas veces es muy bueno para difundir algo de interés).

Así fue que, mediante un RT, me enteré de una mamá que estaba pidiendo un aire acondicionado pasa la Sala 4 de Oncología del Hospital de Niños de La Plata. Obviamente, así como las cadenas de mails, que algunas no son pedidos reales, empecé a buscar la fuente y ver si era real, porque me conmovió el pedido (un día con más de 40ºC de sensación térmica).Era un pedido para muchos, y no particular. Leí un nombre de un nene, llamé al Hospital, primero pedí con administración explicándole cuál era el tema, y luego me pasaron con Oncología. Pregunte si había un niño con x nombre internado allí, y si era verdad que hacía mucho calor en la sala, y no tenían aire. La respuesta a ambas preguntas fue afirmativa. Incluso me pasaron con el papá del nene, y le dejé mis datos y le comenté que “algo íbamos a hacer para conseguirlo”.

Soy mamá, soy ciudadana común, no entiendo de política (ni de fútbol), pero tengo corazón, y sentido común. Entre mis contactos de Twitter comenté que ese mensaje, ese pedido era real, estaba chequeado, y que hagamos algo para darle una mejor calidad de vida a esos chicos. Escribí a empresas de electrodomésticos, busqué fundaciones, o gente en Red Solidaria, aclaré que no se trataba de juntar dinero, porque no había una cuenta, esto salió de la misma gente. Estábamos, entre todos, buscando un Aire Acondicionado para esa sala. Me comuniqué con la mamá del nene, que me contó la situación. Los profesionales y enfermeras del hospital “son lo más”, pero el calor es inhumano, y esos chicos sufren más, de lo que están sufriendo….

Fue una cadena, como una bola de nieve….Mucha gente se conmovió igual que yo con el tema..gente común, gente famosa, gente con corazón y buena voluntad. “Abramos una cuenta” “Pidamosle a alguna empresa”. Les juro que la mayoría de los mensajes, era de los propios ciudadanos comunes que querían colaborar, sin molestar a nadie…todos querían ayudar a esos 20 chicos de la sala….Estuve un rato largo desconectada del twitter, y al volver, recibí un notición. Todo este tema había llegado a oídos del que tiene la llave más urgente de la solución, y al que le corresponde en primera instancia: el gobierno. Desde el gobierno salió una información: “ El aire de la sala funciona perfectamente, pero mañana a la mañana se colocarán dos más de 5000 frigorías”. Que bueno! Genial!...Aunque no entendía eso de que el aire funciona perfectamente, supuse que se trataba de un error, pero, no importa. La solución estaba. Sabía, por la mamá, con quien me comuniqué vía tel, que el aire que funciona es el del office de enfermería y no llega la sala…Pero al otro día colocarían dos, lo dijo el gobierno, y había que esperar.

Y al otro día se armó el revuelo…mientras que gente común fue a visitar el Hospital y corroboraban que el calor es infernal, desde otros lados, ya se hablaba que se había solucionado todo, que hubo donaciones particulares, que el Ministerio ya había colocado los aires que mandó el gobernador, que había gente mirando todo y arreglando los compresores de un aire existente… El tema se empezó a politizar para algunos….y, perdonando la expresión, se fue al carajo… Los “amigos” del gobierno hablaban de “apriete” (Qué apriete? Me explican? Gente común pidiendo solidaridad y humanidad para NENES CON CANCER?), los antigobierno “aprovechaban” para dar palos, porque lo que se prometió no se cumplió…Y el medio, esos nenes y sus papás, y la gente común que QUIERE AYUDAR Y QUE SE RESUELVA LO ANTES POSIBLE.

Estoy segura que gente buena hay en el gobierno, en la oposición, entre los famosos, los no famosos, en el twitter, en la calle…De la gente mala, o con no buenas intenciones,  no me quiero ocupar…Porque bastante tendrán con su conciencia….

Acá la gente que estuvo intentando colaborar, lo hizo con el corazón, se ofreció de corazón, con su tiempo, contactos, incluso dinero, que no era la idea…Recibí incluso, muy amablemente ( y lo digo sin ironía) algún consejo de “cómo pedir ayuda”, para no herir suceptibilidades, y que se concrete…Incluso de abrir los ojos porque a veces los pedidos son irrisorios o “aprovechadores”, y hasta supe que hay como “celos” de quién se lleva el mérito de la cosa (entre políticos, ONGs, Fundaciones?)

Acá no se trata de salir en primeras planas…Se trata de colaborar, y en este caso es algo urgente. Sé de tanta gente que lo vive haciendo con perfil bajo. Pero para esto twitter es una buena herramienta (al menos, lo sigo creyendo) Es rápido y llega a mucha gente al instante, si se hace con conciencia, y antes de dar una información, se chequea.

Hoy me entero que ante la movida del caso, estaban arreglando la ventilación de la sala, que mejoraría el ambiente…De los aires acondicionados que algunos quisieron donar particularmente, o que el gobierno dijo que iba a poner, no tengo noticias(que no quiere decir que no vaya a haber) Quizás lleve su tiempo, como me dijeron. Lamento el error de la gente de gobierno que dijo que “Mañana mismo se colocarían” y eso es lo que movió la cosa, cuando algunos decían: “Están puestos”…y los que estaban ahí decían: “No, no es verdad. Es un infierno”….(y aún lo es)

Lamentablemente, este tema tomó otros rumbos, quizás…Pero yo no voy a bajar los brazos…Yo voy a intentar seguir ayudando a mi prójimo, como siempre…Quizás es verdad que, en estos casos donde hay “política” de por medio, y se pueden herir suceptibilidades o aprovechar circunstancias, haya un COMO hacerlo. Pero ni a mí, ni a toda esa gente que lo hizo de corazón (¡¡¡apriete las tarlipes!!!) nos van a desilusionar. Sé que se puede…Sé que la gente es solidaria…Que estas “causas comunes” son las que valen esfuerzos…Que acá nadie quiere protagonismo de nada, ni antiprotagonismo…En este caso, el protagonismo lo tienen estos chicos y sus papás, y la solución concreta, venga de quien venga.

Para mí, y muchos otros, ayudar, y sacar una sonrisa, siempre será un placer…

María

27/01/2011.

12 comentarios:

Bea dijo...

Me encantó lo que escribiste.
Seguí todo el caso por twitter a partir de lo que tú y otros contabais, y aunque yo esté a miles de kilómetros deseo poder hacer algo para que se solucionen pronto las cosas. Esos niños merecen las mejores condiciones.
Y cualquiera que tenga corazón y dos dedos defrente se da cuenta que esto lo hiciste desde la solidaridad. Los méritos y el protagonismo para los deportistas...

Un beso Maria.
Eres un ángel =)

@BEfreeinnworld

Analia dijo...

exelente lo q escribiste... la verdad q ayudar siempre es un placer y ademas te hace feliz!!!

Analia dijo...

soy @analialuz1

Chiquita Movete dijo...

Ponéle que hay intereses políticos.
Ponéle que hay egos encontrados entre miembros de fundaciones y ONG`s.
Ponéle que hay un aire en la sala de enfermeras.
Ponéle que hay gente que quiere aprovechar y hasta manotear algo del dinero.
Ponéle todo eso. Ponéle, es hipotético. Parece un pésimo escenario.

Mientras tanto, 20 nenes no pasan el verano en una colonia de vacaciones tirándose del trampolín de la pileta. Tampoco roban duraznos del árbol de la vecina, ni hacen castillos de arena en la costa.
Son 20 nenes que padecen una enfermedad terminal y pasan un verano agobiante en la cama de un hospital.
Todo esto es seguro.
¿Cuál es el escenario sobre el que hay que actuar?

Cami Suarez dijo...

Maru, que lindo lo que escribiste.
Acostumbrada a leer tus tweets que me mato de risa esta vez me emocioné encima yo que soy re sensible, lloro por cualquier cosa.
Esta buenísimo que a través de las diferentes redes sociales podamos ayudar y que casos como este sean de conocimiento publico así es muchísimo mas fácil que se logren las cosas.
Te felicito por hacer toda esta movida para esos chicos que lo necesitan.! Como dije antes, si estamos todos juntos, lo conseguimos.
Un besote y nos seguimos tweeteando.!

Majo dijo...

Wowww, lei algo en twitter pero como estoy de vacaciones leo saltado y no sabía hasta donde habia llegado el asunto. Te felicito. hay veces que lo que falta es que alguien comun y corriente se ponga en marcha para que todo funcione.
majo

Maria dijo...

Al momento, lo que sé, es que hay gente ocupándose del tema, para que se solucione lo antes posible. Y esto es un logro que lo hicimos entre todos...Lo que no se hizo en años, se hizo en 72 hs. Y nos puede servir a todos...Hoy estamos acá, mañana no sé...Hoy tengo la fuerza, la voluntad y la posibilidad de seguir ayudando...Hoy todos podemos poner el granito de arena...Hoy estoy feliz por el pequeño, gran logro...Obviamente seguimos atentos, para que se concrete definitivamente.

MaRia dijo...

Hoy 31/1 la mamá de Benja nos dio la noticia, que ya se estaba trabajando en los aires, y que seguramente mañana funcionarían...
Gracias a todos, gracias a Dios!

Gisela dijo...

Qué bien se siente uno cuando se encuentra frente a estos hechos, frente a gente que realmente tiene ganas de ayudar.
Qué impotencia que generan ciertos casos, y cuando de chicos se trata ni hablar!
Dentro del hospital hay crudas realidades. Estando ahí te das cuenta de que hay miedos gigantes, carencias terribles, pero no falta ni la fe ni la esperanza.
Hace dos años rompía mi rutina asistiendo al hospital para poder acumular sonrisitas. Tenía la mágica tarea de pasar un ratito en una sala con siete pequeños, leyendoles cuentos. Nada más gratificante que verlos inmoviles prestandote atención, enojandose con algun personaje, tomando partido por otro; verlos involucrarse como niños que son, olvidándose por un rato de los estudios, los remedios, las agujas... Sacarles una sonrisa era el mayor de los regalos; cruzar la puerta y que ya te sonrían haciendote sentir que esperaban por vos, esa sensación no se paga con nada.
Cuando entras ahí, te advierten que esos nenes no están ahí porque si, que si ocupan una de esas camas es porque estan mal... Y a uno le parece una obviedad, una obviedad que entendí con el tiempo.
Cuando de chicos se trata es dificil dejar el corazón en casa y no involucrarse de mas. Yo no pude, y aunque uno trata de no generar preferencias, yo generé la mía. Charo... La nombro y aún la veo. Cuando una tarde entre a la sala y entendí que Charo no me sonreiría más, ahí caí de la obviedad del principio,entendí la advertencia, pero aceptar la realidad fue otro cantar.
Y con un dolor horrible me aleje, me sumergí en la rutina, busque ayudar por otro lado, uno con veinte años siempre puede hacer algo.
Volver a esa salita es mi cuenta pendiente.
Sonreí leyendote, me pone feliz que aún exista esa entrega a la hora de la solidaridad para con los demas. Porque hoy ayudamos, pero nadie nos asegura que mañana no seamos nosotras quienes necesitemos de esos que están dispuestos a sumarse.
Un beso enorme, María.

Maria Jose dijo...

Hoy 29/1/2012 Me identifico con vos Gisela. Hoy se me estruja el coraz{on porque Benja está con Dios, y no sufre más..., pero es triste y el dolor es inevitable...Quizás me de más fuerza...Yo creo que no nos conocimos por casualidad. Y la mamá de Benja, que en esos momentos estaba dado de alta, fue la que comunicó que allí faltaba aire acondicionado. Y hoy, en esa sala, los aires están funcionado para esos chiqutos, en parte, mucha, grcias al paso de Benja por allí.

Anónimo dijo...

I think you already know that personalized labels are valid a tumid phone number of postal snail mail service Letters organism sent and delivered passim United States and even crossways the globe.

Our all NEW East wind Kids personalized labelss reactions,
it's quiet been regarded as good and distinguished "no substantial luck" to the world.

Feel free to visit my homepage ... personalized stickers

Anónimo dijo...

Μy son is ovеr the Austistic ѕpectrum and
has a vегу detrimentаl reactiοn to аntіbiotіcs hе is allergіc to sоme аntіbiotics but even fоr all those
that hе іs not, his GI traсt are not аble
to take it. He exρeriеnced ѵarious bouts оf strep very laѕt yr
and we аre attempting to avοid it this 12 mоnthѕ any information on methοds we are
able to сhoose to fοrestall him from
receivіng strep/strengthen hiѕ immunе program?
(Ηe now is on vitamin supplementѕ per hiѕ nutritioniѕt's suggestion)

Feel free to surf to my web-site :: Unknown

Mis afectos